Internet está repleto de «guías prácticas» sobre cómo escribir correctamente los objetivos, pedir deseos, etc. Pero rara vez se menciona que hay algo más importante. Por tanto, qué tienes que tener en cuenta para saber cómo cumplir tus objetivos a pesar de los obstáculos. Si te interesa este tema, continúa leyendo.
¿Qué es un sistema en PNL?
Un Sistema es un conjunto interrelacionado de elementos con una determinada composición, estructura y entorno. Se dice que todos los objetos en realidad son sistemas o componentes de otro sistema.
Por ello, todos formamos parte de sistemas: nuestra familia, nuestro círculo de amigos y conocidos, nuestro ámbito de trabajo, nuestra ciudad, nuestro país. Y los objetivos de estos sistemas suelen ser mayores que los nuestros y están pensados principalmente para mantenernos en pie.
Cumple tus objetivos superando al sistema
Cuando comiences a cumplir tus objetivos distintos a los del sistema en el que te encuentras, empezarás a experimentar dificultades. Como tu nuevo objetivo no encaja en el sistema, éste te convencerá para que sigas con los objetivos que le convienen o empezará a expulsarte.
Los familiares te disuaden, los compañeros te miran mal, el trabajo se te va de las manos. Te darás cuenta de estas situaciones en cuanto te concentres en tus nuevos objetivos y te encuentres fuera de tu estado de flujo.
Hay dos soluciones posibles:
- Una transición completa. Esto es desplazarte hacia otro sistema más adecuado y que se adapte a tus objetivos.
- Cambiar las reglas del juego. Es la «subyugación» gradual hacia un sistema ya existente mediante la flexibilidad y los cambios lentos pero seguros.
Transita hacia otro sistema
La primera opción ya está clara, quema tus viejos puentes y lánzate a construir los nuevos. Encuentra un nuevo trabajo, cambia de círculo social, de lugar de residencia, de ciudad, de país. En raras ocasiones, es la única forma posible, aunque difícil, de hacer valer tu derecho a desarrollarte y elegir.
Cambia las reglas del juego
Pero como pocos queremos romper por completo con nuestros queridos sistemas, la segunda opción es la óptima para la mayoría de nosotros: cambiar el propio sistema. Tienes que convencer a todo el mundo de que si tú puedes conseguir tus objetivos, ellos pueden conseguir los suyos. De este modo, sus objetivos son diferentes pero no contradictorios con el sistema actual e incluso pueden resultarles beneficiosos.
A continuación, incluyo una serie de preguntas que te van a ayudar a entender cómo tratar con los sistemas cumpliendo tus objetivos:
- ¿Quién podría estar en contra y por qué?
- ¿A quién puede afectar la realización del objetivo y cómo exactamente?
- ¿Cómo puede ser útil este objetivo para los sistemas en los que estás?
- ¿Qué sistemas podrían perder apoyo al alcanzar el objetivo?
- ¿Qué apoyo de los sistemas puedes obtener al lograr el objetivo?
¿Te has dado cuenta alguna vez de cómo los sistemas interfieren en tus objetivos?
Si deseas que trabajemos juntas para lograr tus objetivos, envíame un correo o ponte en contacto conmigo a través del formulario de la web.
Natalia Serrano Coach trilingüe (Esp-Ing-Rus). Si quieres que te acompañe en la consecución de tus objetivos, contacta conmigo |