«Mi temor a no poder rentabilizar las nuevas tecnologías se basa en mi experiencia de hace seis años. Cuando me reunía con clientes potenciales, todo se estancaba. No sabía cómo afrontar las negociaciones«
Mis clientes de coaching son una fuente inagotable de inspiración. Todo es interesante en esta frase, pero hoy me gustaría centrarme en la parte «estancamiento».
Cada situación de la vida contiene, en esencia, una negociación. Y si una reunión con un cliente se ha «estancado», provoca decepción sobre tus capacidades. ¿Hay alguna salida? Desde luego que sí. Merece la pena aprender a analizar las diferentes situaciones que nos encontramos en la vida para obtener el máximo beneficio de cualquier negociación.
El principal resultado de una negociación debe ser estratégico y, sobre todo, reconducirla hacia tu crecimiento personal. Para conseguirlo, siempre debes hacerte preguntas después de las negociaciones: ¿Qué objetivos me he fijado? ¿Qué objetivo he alcanzado?
Antes de cualquier negociación, márcate varios objetivos. Cada objetivo debe mejorar algo en tu vida. Fíjate muchos antes de negociar porque estos objetivos también son intenciones. Tienes que saber que si no sabes hacia dónde te diriges, tu destino no será el que deseas. ¡Pero cuidado! No te engañes a ti mismo. No sustituyas lo que has conseguido por lo que querías conseguir.
Hazte estas preguntas:
- ¿Qué herramientas he utilizado y qué he conseguido? ¿Y por qué?
- ¿Qué herramientas no he utilizado y por qué? Recuerda que el objetivo de cualquier comunicación es la reacción que suscita.
- ¿En qué momento de la negociación me di cuenta de que acabaría como acabó?
- ¿Y qué debe decir o hacer la otra parte para que yo acepte peores condiciones? Esta es una pregunta que puedes hacerte antes de que empiece la negociación. Se convertirá en tu punto de crecimiento y desarrollo.
- ¿Cuáles son mis puntos débiles? Sí, no tengas miedo, respóndete a ti mismo. Y cuando lo hagas, pregúntate ¿Qué haré al respecto?
Este análisis te ayudará a prepararte ante cualquier negociación y a aprovecharla al máximo para tu propio desarrollo. ¿Te gustaría probarlo? Si lo deseas, yo puedo ayudarte ya que a través del coaching puedes prepararte para las negociaciones especialmente importantes. Sólo tienes que apuntarte a una sesión de estrategia utilizando el formulario que encontrarás en apartado Contacto de la web.
Natalia Serrano Coach trilingüe (Esp-Ing-Rus). Si quieres que te acompañe en la consecución de tus objetivos, contacta conmigo |